viernes, 27 de febrero de 2009

PSOE ,PP Y ALGUNOS INVITADOS NADA MÁS.


Os recomendamos este artículo publicado por Miguel Angel Rozas, portavoz de los Verdes-Grupo Verde de Alcorcón

Cada vez vemos o asistimos los ciudad@nos con más claridad ,que pintamos un pimiento en la vida civil y en la sociedad ESPAÑOLA ,nuestras denuncias no salen en los medios de comunicación ,quedan en una vía muerta como aquellas Estaciones de tren de antaño para los restos olvidadas ,llenas de malas hierbas y polvo;Aquí solo sale lo que pueda hacer daño políticamente a uno de los dos contrincantes, como dos experimentados relojeros el PP ,PSOE controlan la maquinaria ,la paran ,la adelantan ,la anestesian, todo vale. Nosotros los ciudadanos debemos ser meras comparsas nada más ,debemos tener memoria de mosquito ,ser un ejercito de palmeros aborregados y poco más.No se nos olvide ,ellos han llegado donde nosotros les hemos dejado y desde luego con todo lo que está lloviendo es necesario empezar hacer un debate urgente .Lo primero 8 años como máximo por mandato en todas las instituciones , 12 años sin volver a presentarse en puestos destacados y por último el 3% en vez del 5% de votos para conseguir que los partidos pequeños puedan tener representación y el abanico de la diversidad se habrá de una vez por todas .
Cuando el elemento decisivo de un sistema de gobierno es el partido político y cuando el poder está controlado por los partidos y no por los ciudadanos, ese régimen debe denominarse "Partitocracia" y no "Democracia". La democracia es el gobierno del pueblo, mientras que la partitocracia es el gobierno de los partidos políticos.

España reune todos las condiciones técnicas y científicas para ser considerada una "Partitocracia" pura: partidos políticos ultrapoderosos que se apoderan del Estado e infiltran los poderes básicos, prevalencia del partido sobre el ciudadano, ocupación o control, por los partidos, de la sociedad civil y de las grandes instituciones que necesitan ser libres (universidades, medios de comunicación, sindicatos, religiones, etc) y una estructura legal, incluyendo una ley electoral, que beneficia a los partidos políticos más que a los ciudadanos, entre otras.

Uno de los rasgos característicos de la Partitocracia es que son los partidos y no los ciudadanos los que en realidad eligen a los representantes democráticos. En España (y en otros muchos países aparentemente democráticos), esa usurpación del derecho ciudadano al voto se consigue por medio de las listas cerradas y bloqueadas, elaboradas por los partidos, que son en realidad los que eligen, mientras que el ciudadano no puede elegir a las personas que le representan sino a los partidos que deben o no ocupar el gobierno.

Otro rasgo clave de la Partitocracia es la dictadura interna de los partidos, gobernados con mano de hierro por élites que no practican la democracia interna y que exigen de los militantes y, sobre todo, de los aspirantes a ocupar altos puestos, lealtad, sumisión y obediencia ciega. Esa dictadura interna de los partidos ha llevado a muchos teóricos del pensamiento político a formular una pregunta inquietante: ¿Cómo pueden gobernar una democracia partidos que son adictos a la dictadura y al autoritarismo en su funcionamiento interno?

La Partitocracia no sólo degrada la democracia hasta destruirla, sino que genera también efectos perversos y nocivos que la sociedad padece: dispara el clientelismo, empobrece el debate porque los aspirantes a líderes no se arriesgan a decir la verdad, estimula la mediocridad, otorga vía libre a la corrupción y hace que muchos políticos se aferren a sus puestos porque en ellos han encontrado una forma de vida bien pagada y cargada de privilegios.
MIGUEL ANGEL ROZAS SANZ publicado por los verdes Grupo verde

12 comentarios:

  1. la transición se hizo fatal y es una dictadura blanda lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que habla Miguel Angel, en el fondo estoy de acuerdo con él, es lo que venimos expresando desde izquierda Unida hace muchos años.
    Un sistema que en su momento pudo ser bueno, dando posibilidades de representacion a partidos nacionalistas etc, pero el castigo y la cuota que habla Miguel, sería un buen punto para representar a un mayor número de personas de acuerdo con la representación del Estado Español.
    Izquierda Unida está siendo castigada preferentemente por este sistema de representación, No es normal que CIU tenga mayor número de representantes que nosotros, habiendo tenido inferior número en votos totales
    Gus

    ResponderEliminar
  3. MIGUEL ÁNGEL27/2/09 21:21

    Imaginaros por un momento izquierda Unida 4 concejales ,upyd 1 y los verdes 2 ,estoy hablando de Alcorcón o cualquier pueblo de España de más de 100.000 habitante,solo de pensar eso el PP,PSOE tenían que ir al cuarto de baño de la descomposición.Pero claro a los partido Neoliberales y al capital no les interesa.
    Miguel Ángel.

    ResponderEliminar
  4. Estefania27/2/09 21:30

    Vienen tiempos muy dificiles y la gente o el pueblo no están tonto como parece ,está harta de chupones de ambos lados.EStos son los hijos de los tecnocratas de Franco gente que con sus 60 tiene carrera Universitaria su padre desde luego no era un obrero.Yo soy del Pueblo Chavez en la dictadura jamas dijo que era del psoe y en los años 83 ya iba de rojito y un huevo era un burgues.

    ResponderEliminar
  5. A los “Jefes de todo esto”: banqueros, ejecutivos, directivos,
    consejeros, y políticos…, les va de “cine” y este año se siguen
    repartiendo dividendos en base a la libertad de mercado… ¿Para cuándo
    la Justicia Social?

    Ignacio Galán, presidente de IBERDROLA percibió 6,37 millones de euros
    en salarios más 10,23 millones en gratificaciones: Total 16,60 millones
    de euros.

    César Alierta, presidente de TELEFÓNICA percibió 3,125 millones de
    euros.

    Emilio Botín, presidente del SANTANDER, percibió 3,9 millones de
    (…)

    ResponderEliminar
  6. Miguel, sería un puntazo lo que dices.
    Estoy en estos momento retocando y actualizando el blog planeta verde y me encuentro con la sorpresa de tres comentarios en un momento. Me alegra tu comentario y el del compañero de IU.
    No estoy muy de acuerdo con el tema de listas abiertas como dicees ya que tambien da lugar a mucho clientelismo y te puedes encontrar con personajes, como en USA o Reeino Unido donde la gente, el candidato, para poder salir electo, lo que busca es un autentico clientelismo.
    Los partidos tienen una marca, una forma de entender la vida y el VERDE, y el que apuesta por dicha candidatura y forma lista, ha de asumir las LINEAS GENERALES de dicho partido, porque sino se puede convertir en una jaula de grillos.
    Los VERDES, SÍ tienen una democracia interna

    En fin, que me ha gustado mucho túa articulo

    ResponderEliminar
  7. miguel ramon27/2/09 21:36

    perdón, que soy Miguel Ramón

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con el artículo. Son una mafia nuestros partidos políticos mayoritarios. Yo añadiría, que una vez que alcanzan cargos públicos, se hace muy necesario la creación de una LEY DE RESPONSABILIDAD POLÍTICA con la cual:
    *Aumentaría la participación de los electores en la vida política con formas de democracia real.
    * Generaría una relación continua entre elector y elegido.
    * Permitiría, en casos extremos de incompetencia o irresponsabilidad política, la substitución del político antes de acabar la legislatura.
    Además habría que articular la posibilidad de cualquier ciudadano a presentarse a elecciones, sin tener que supeditarse a ningún partido, posibilitando la capacidad de elegir y ser elegido.
    Fomentar el uso de la consulta popular y directa sobre cualquier asunto y utlizando los actuales medios digitales e informáticos, etc...
    DENOCRACIA REAL YA!!!
    www.marchamundial.org
    http://culturasunidasalcorcon.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Es una barbaridad la aifrmación que dicen ustedes que los partidos políticos son una mafia, esto me recuerda a tiempos pasados en los que nos decían que aquí no hacian falta ni partidos ni sindicatos y que los españoles necesitaban de de una persona que dictase lo que habia que hacer. ¿que es una mafia?, me pensaria muy mucho semejante afirmación.
    Y otra cosa, cualquier ciudadano puede presentarse a elecciones sin tener que supeditarse a partidos, creo hace poco ha habido un experimento llamado Ciudadanos, personas independientes que no estan sujetos a un partido político y termina siendo un cachondeo. Acuerdense de aqui a nada del partido de Rosa Dias, ya me lo diran
    ¿Consulta popular y directa de cualquier asunto? pues claro, el problema es por partida doble, UNO imposibilidad real por falta de medios, habrá que esperar a la implantacion de internet mundial
    y dos, el problema de las consultas populares es la no participacion real, con darle a un votoncito del si o el no, asunto resuelto, no hay implicacion
    ¿cons

    ResponderEliminar
  10. En democracia real, los partidos, sindicatos, organizaciones, ciudadanos,..., todos son importantes.Yo me refiero a los partidos políticos mayoritarios. Me va a negar Ud. Vicente, que todos prometen (PP, PSOE, IU,...) y después una vez elegidos, traicionan la confianza depositada en sus programas por los electores, incumpliendo sistemáticamente lo prometido. Salvo matar personas, las biografías de los grnades partidos están llenas de casos de corrupción, tráfico de influencias, de auténticas batallas de familias por conseguir el control del partido,etc...
    Si la gente no participa en política pregunte por qué es. Los políticos no hacen caso a los ciudadanos, han conseguido lo que querían, que la gente no les moleste, mientras desde su atalaya política se dedican a sus negocios.

    ResponderEliminar
  11. No quiero polemizar de verdad, pero a mi me parece una barbaridad decir esa máxima de que todos los partidos políticos, los grandes dice vd. incumplen lo prometido.
    Vamos por partes, los partidos politicos, las religiones, los sindicatos asociaciones etc, están formadas por personas, ¡claro que no cumplen todo lo prometido! sin duda, más aún si vd está casado y quiere a su pareja, usted es como un partido, como una asociacion ¿cumplio todo lo prometido? , yo le aseguro que no, y eso que para mi lo primero es lo primero pero, errores tenemos todos y fallamos
    Los partidos políticos son un mal menor, o mejor dicho es la mejor asociacion de personas con las mismas ideas políticas, es la forma de defendernos, de buscar un tipo de sociedad diferente etc. Recuerdo una frase famosa de Julio Anguita que decía: PROGRAMA, PROGRAMA, y con eso tiene que valer, aunque se tenga flexibilidad pero lo importante es defender una idea común, la idea que uno tiene.
    Lo de matar personas no estoy de acuerdo
    Y por último los partidos políticos puden usar demagogia, pueden tener gente corrupta, gente aprovechada etc. pero es la es la mejor forma, hasta ahora, de democracia.
    Sólo quiero decir que no seamos tan negativos, que luego nos sale un salvapatrias cargado de demagocia y armas, y nos gobierna otros 40 años

    ResponderEliminar
  12. EStimado Vicente yo por edad no vote a la constitución ,la transición se hizo como se hizo pero desde luego en España tenemos una mierdocracia o partitocracia, fue una pacto entre grandes partidos para repartirse el pastel y desde luego la máxima de todos los Españoles tenemos derecho a un trabajo y a una vivienda digna ,dejame que me descojone,

    ResponderEliminar