martes, 10 de febrero de 2009

Limpieza parque POLVORANCA cartas


CARTA DE UN Voluntario

Efectivamente, la jornada ha sido un éxito y una inyección de moral, que falta nos hace, aunque haya sido limpiando la mierda de otros. Nosotros estamos bastante satisfechos. La jornada de limpieza del aparcamiento clandestino aledaño al parque ha resultado todo un éxito. Veinticinco personas voluntarias (varias de ellas de Los Verdes de Alcorcón y de la asociación Leganés Verde y Ecológico-también de la Asociación Planeta verde) nos han ayudado a adecentar este punto negro anejo al parque, habiendo retirado 12 cubos de residuos mezclados, 8 cubos de envases (latas, botellas y briks), 2 cubos de vidrio y un cubo con chatarras varias. Es decir, unos 600 kgs de residuos mezclados, unos 240 kgs de envases, unos 120 kgs de vidrio y unos 20 kgs de chatarras. Ahora falta que las autoridades competentes se pongan de acuerdo para mejorar las condiciones de limpieza del camino desde Alcorcón al parque, que siguen siendo lamentables. Y todos deberían arrimar el hombro: Leganés porque las parcelas (de particulares) están en su término municipal; la Comunidad de Madrid porque dicho camino da acceso al parque, que es de su competencia, y Alcorcón porque los usuarios del camino proceden mayoritariamente de este municipio (especialmente sucios son los coches que las noches de los fines de semana acuden desde el vecino polígono de copas Costa Polvoranca). Si estas entidades se pusieran de acuerdo se podrían restringir los accesos a algunas parcelas aledañas al camino, se podrían colocar carteles con la normativa y las multas por vertido, instalar papeleras o cubos de basura, se podrían acordar turnos periódicos de limpieza del camino, pedir a la policía municipal que patrullara esta zona, sobre todo las noches de los findes de semana, etc. Entonces, cuando las autoridades competentes hubieran dado ejemplo de responsabilidad y preocupación, se podría pedir a los dueños de las parcelas que también acometieran limpiezas periódicas de sus fincas. Problemas complejos, soluciones imaginativas. Lo dicho, muchas gracias por todo, los voluntarios habéis sido un verdadero ejemplo de esfuerzo y generosidad.

CARTA DE UN padre

Hola Miguel, ¡Qué chulo! ¿Para cuando la proxima? Me encanta la iniciativa de limpiar el parque. ¿Sabes? Mi chico va algunos Domingos al huerto ecológico, le llevo yo, el caso es que me parece muy necesario hacer estas redadas de basura. Cuando voy de campo, a los ríos, al mar, a los pantanos, al monte... veo lo desconsiderados que podemos llegar a ser incluso contra nosotros mismos, a veces hemos cogido los trastos y hemos hecho una limpieza. Me encanta esa iniciativa vuestra, de verdad, y me encantaría acompañarte alguna vez si no te importa, a lo mejor hasta me llevo al niño que también esta muy concienciado con todo esto. Bueno Miguel, habéis salido muy bien en las fotos, un saludo de Paco


Apunte de un ecologista

Las lagunas temporales constituyen ecosistemas típicos de los climas mediterráneos donde se desarrolla una fauna muy especializada para poder sobrevivir en medios tan inestables. Entre los invertebrados, uno de los taxones mejor adaptados a estas masas de agua son los grandes branquiópodos, un primitivo grupo de crustáceos. En la Península Ibérica existe un gran desconocimiento sobre los grandes branquiópodos a pesar del elevado interés que pueden llegar a tener desde un punto de vista científico y conservacionista. A esta falta de conocimientos se suma la presión cada vez mayor que se ejerce sobre las lagunas temporales, circunstancia que puede desembocar en el hecho de que alguna de estas especies desaparezca de la península sin que ni siquiera se haya constatado su presencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario