domingo, 15 de febrero de 2009

Ecologia Política: Génesis, teoría y práxis de la ideología verde




Florent Marcellesi (con paraguas), portavoz de Berdeak - European Greens

No os perdais el documento que os adjuntamos (pinchar en enlace) de Florent Marcellesi, candidato por BERDEAK y también socio de Bakeaz, centro de documentación y estudios para la paz. Es IMPRESCINDIBLE para las personas que os interesa el mundo de la ecología política. Os animamos igualmente a que veais el video colgado en la página de los verdes, sobre la candiatura de los Verdes de Euxkadi.

http://losverdesgrupoverdealcorcon.blogspot.com/

Les comunico que acabo de publicar el estudio "Ecología política: génesis, teoría y praxis de la ideología verde" en la colección Cuadernos Bakeaz. En este correo electrónico, encontrarán el resumen, índice y ficha técnica de este estudio.

Para más información y descargar el cuaderno en formato pdf:

Si les interesa una versión papel del estudio, pónganse en contacto con bakeaz@bakeaz.org

Reciban un cordial saludo,
Florent Marcellesi


Resumen

Frente a la aguda crisis ecológica, ¿hasta qué punto estamos presenciando, con la ecología política, el nacimiento de una nueva ideología? A esta pregunta intenta contestar este cuaderno a través del análisis de la génesis, teoría y praxis de la ideología verde, entendida como un sistema de pensamiento político global. Tras situar sus raíces y mitos fundacionales en la década de los años sesenta, pone en su contexto histórico una visión del mundo que ha dado a luz, entre otras organizaciones, a los partidos verdes, y que gira principalmente en torno a la dialéctica productivista/antiproductivista. Según el autor, este eje -al convertirse en central y estructurante- implica reconsiderar el panorama sociopolítico heredado de la división binaria izquierda/derecha. De este modo, si el medio ambiente pasa a ser uno de los factores más determinantes de las luchas y conflictos sociales actuales y futuros, la ecología política adquiere autonomía como modelo ideológico y político y podría convertirse en un nuevo referente de los movimientos transformadores.

Índice

1. Introducción
2. La génesis ecologista
3. La ecología política: una ideología global y transformadora
4. Los partidos verdes en la arena política: de la teoría a la práctica
5. A modo de conclusión: ¿es la ecología política de izquierdas?
Notas
Bibliografía

Ficha técnica:

Ecología política: génesis, teoría y praxis de la ideología verde

* Autor: Florent Marcellesi
* Lugar: Bilbao
* Editor: Bakeaz
* Año: 2008
* Colección: Cuadernos Bakeaz
* ISBN/ISSN: 1133-9101

Florent Marcellesi (fmarcellesi@no-log.org) es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyón (Francia) y urbanista por el Instituto de Ciencias Políticas de París. Especialista en cooperación internacional (postgrado en el Instituto Hegoa, Bilbao), conjuga su trabajo en temas de sostenibilidad y participación ciudadana con una intensa actividad en el movimiento verde vasco, español, francés y europeo. Socio de Bakeaz, miembro del comité de redacción de la revista francesa de ecología política EcoRev’ y coordinador del centro EcoPolítica, escribe artículos para diferentes periódicos y revistas sobre temas relacionados con la ecología política, el medio ambiente, cuestiones europeas e internacionales, etc. Entre otros, ha publicado «André Gorz vive, la lucha ecologista sigue» (Ecología Política, 2007), «Desarrollo, decrecimiento y economía verde» (The Ecologist para España y Latinoamérica, 2007), «Nicholas Georgescu-Roegen, padre de la bioeconomía» (Ecología Política, 2008), «Ecología política: teoría, génesis y praxis de la ideología verde» (Bakeaz, 2008) e «Integración de consideraciones de sostenibilidad en la cooperación internacional» (Bakeaz, 2008).

4 comentarios:

  1. Anónimo16/2/09 8:14

    Excelente trabajo buenisimo ,ese estudio son muchisimas horas de trabajo,recopilación y saber perfectamente ,donde se encuentra la ideologia verde actualmente.
    Miguel Ángel

    ResponderEliminar
  2. Anónimo16/2/09 8:28

    Coincido con Miguel Angel: BUENISIMO

    Planeta Verde

    ResponderEliminar
  3. ecologistas, me sorprendeis, Marcellesi es una persona muy conocido en el ambito de la educación, formación, sostenibilidad, movimientos sociales, asociacionismo etc. Hay muchas referencias de el.
    bien

    ResponderEliminar
  4. Aquí se intenta traer a lo mejor de cada casa y marcellesi es crema....................

    ResponderEliminar