domingo, 1 de febrero de 2009

Arroyo Butarque - relato de Miguel Angel -Portavoz Verdes Alcorcon



Estas fotos y reportaje es de la semana pasada:vemos como la zona sur de Madrid tiene paísajes muy hermosos al lado de grandes urbes y bastante degradación Butarque es un curso de agua de la Comunidad de Madrid, en España.
Nace al oeste de la ciudad de Madrid, en el entorno de Boadilla del Monte, pasando después por los términos municipales de Alcorcón, Leganés y Madrid. En éste último desembocará en el río Manzanares en el entorno del distrito de Villaverde, en el cual da nombre a un barrio.
El arroyo esta canalizado durante un gran tramo en Alcorcón y Madrid, aunque discurre libremente desde el parque de las Presillas, al noreste de Alcorcon, hasta su entrada en el término municipal de Madrid. En Leganés pasa por las cercanías del barrio de la Fortuna para llegar unos metros más adelante al lago de Butarque, continuando unos kilómetros hasta el polígono industrial Prado Overa, antes de adentrarse en una canalización que le llevará hasta el Manzanares. Entre el barrio de la Fortuna y la carretera de Leganés a Carabanchel, el arroyo atraviesa por un pequeño bosque de ribera conocido como Parque Lineal Arroyo Butarque.
En las orillas del arroyo se han encontrado numerosos yacimientos de objetos de los habitantes de las orillas del arroyo, desde los poblados de cazadores del Paleolítico hasta la Edad Media, cuando las villas que se encontraban junto al arroyo, como Butarque u Overa, tuvieron que ser abandonadas debido a las malas condiciones sanitarias de la zona, fundando junto a otros habitantes de la zona la aldea de Leganés, en 1282.
El arroyo contiene una abundante población de carpas, aunque existe un programa para sustituir a éstas por truchas, las cuales habían visto muy reducida su población.
Los verdes grupo verde de Alcorcón y Planeta verde de Alcorcón os proponemos una senda preciosa siguiendo el arroyo Butarque un parque fluvial de 18 Ha .Cogemos el camino del parque del nuevo Barrio de la Fortuna al lado de las pre-parque de las presillas, situado al noreste del término municipal, donde se puede encontrar una vegetación de pino piñonero (Pinus Pinea) repoblado, pino negro (Pinus Nigra), bosquetes de olmo (Ulmus sp.) y de acacia de tres púas (Gledichia triacantos), además de ejemplares aislados de encina joven y un reducto de alcornoques (Quercus ruber) de 30 o 40 ejemplares. La zona no arbolada de las Presillas está poblada con distintas especies de retamas, romero, cantueso, espliego, etc., como etapas previas para la recuperación de la vegetación autóctona.
El arroyo y la laguna van paralelo al parque con vegetación de Ribera chopos, álamos, almez, algún que otro sauce .etc. Nos adentramos en un paisaje relajante fuera del asfalto y del ladrillo. Son unos 9 Km. aproximadamente, el recorrido todo llano y entretenido nos encontramos gran cantidad de pájaros cantores que alegran el recorrido con sus alegres melodías , también vemos un gran trasiego de personas andando, montando en bicicleta o haciendo deporte.
A mitad del camino nos encontramos una hermosa fuente que se llama la teta, de agua muy rica y que viene de otro arroyo de la zona sur, también vemos una pequeña ermita que los lugareños disfrutan con sus romerías a la virgen , para llegar a la laguna al final del arroyo tenemos que pasar el pasadizo que han creado para poder meter la autovía por encima de nosotros, el hedor es insoportable a aguas fecales que vienen de las urbanizaciones que van directamente al cauce del río ,sin más tramites ni depuradoras ,al final el paseo tiene su recompensa , vemos la gran laguna llena de carpas de colores ,que por lo visto hay un proyecto para introducir truchas difícil lo veo con la gran contaminación que he observado una vez más el hombre vuelve hacer de las suyas con el permiso de él mismo ,la vuelta se hace con la misma alegría que la ida y cuando llegamos a las presillas vemos desde lejos a la gran dehesa cerealista que queda con un grandes y centenarios almendros divisando a los grandes pueblos que han crecido estrangulando la naturaleza ,pero aun así sigue siendo maravillosa.
Recomendamos hacer estas sendas en otoño y primavera.

2 comentarios:

  1. Mapa en OSM http://www.openstreetmap.org/?lat=40.3533&lon=-3.7817&zoom=14&layers=B000FTF

    ResponderEliminar
  2. Mapa en OSM http://www.openstreetmap.org/?lat=40.3533&lon=-3.7817&zoom=14&layers=B000FTF

    ResponderEliminar